¿Conoces tus derechos como consumidor o usuario?

  1. A la protección frente a las actuaciones que por acción u omisión ocasionen riesgos o daños que puedan afectar a tu salud, al medio ambiente, o a la seguridad de las personas consumidoras en general.

 

  1. A la protección, reconocimiento y realización de tus legítimos intereses económicos y sociales.

 

  1. A gozar de indemnización o a recibir una reparación efectiva de los daños y perjuicios que se hayan producido en los bienes consumidos o en los derechos vulnerados, siempre que no sean tu responsabilidad.

 

  1. A recibir una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios que vaya a consumir.

 

  1. A la educación y formación en relación con todas las materias que puedan afectarle como persona consumidora,especialmente en aquellas que le ayuden a ejercer un consumo libre, razonado, seguro y sostenible.

 

  1. A participar individualmente o a través del movimiento asociativo, en la defensa de tus legítimos intereses, y a la representación en órganos públicos de la Junta de Andalucía, mediante las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas.

 

  1. A recibir una especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse individual o colectivamente,por razón de edad, discapacidad, deficiencias de formación, desigualdad con las empresas, lugar de residencia o cualquier otra análoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *