Hoja de Reclamaciones

El modelo de hojas de reclamaciones estará integrado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado. Estará disponible en las empresas, centros o establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía

Cuando una persona solicite a una empresa, centro o establecimiento la entrega de una hoja de quejas y reclamaciones, ha de saber que dicha entrega es obligatoria y ha de ser inmediata y gratuita por la parte reclamada, aunque no se haya comprado nada, ni se haya obtenido ningún servicio, y en el mismo lugar en que se solicite, sin remitir en ningún caso a otras oficinas.

Tanto la parte reclamante como la reclamada, rellenarán sus datos, hechos, y podrán optar por la realización de una mediación, arbitraje o ambos, siendo recomendable marcar las casillas.

Ambas partes deberán firmar la hoja de quejas y reclamaciones (la firma por parte de la empresa titular de la actividad sólo tendrá los efectos de acuse de recibo).

Una vez cumplimentada la hoja de quejas y reclamaciones, la persona reclamada entregará a la reclamante los ejemplares de la misma para la Administración y para la parte reclamante, y conservará en su poder el ejemplar para la parte reclamada.

Si quieres descargar aquí la nueva hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía:

La persona consumidora o usuaria se personará en el establecimiento portando los tres ejemplares ya cumplimentados en todos los campos destinados a la parte reclamante. La destinataria de la queja o reclamación cumplimentará los campos destinados a ella en los tres ejemplares y devolverá a la persona interesada los dos ejemplares correspondientes.

 

Descarga aquí la hoja de reclamaciones en PDF:

Formulario de Hoja de Quejas y Reclamaciones